PLAN DE MARKETING: APRENDE LOS PUNTOS CLAVE.

EL ARMA QUE TODA EMPRESA NECESITA

plan de marketing ¿Qué es?

En este post trataremos un tema de vital importancia para la gestión de empresas, hablamos del famoso plan de marketing. Se trata del documento que toda empresa necesita para tener claros y poder alcanzar sus objetivos.

Intentaremos tratar este tema de forma concisa y resumida, aportando toda la información necesaria para que seas capaz de producir un buen plan de marketing para tu empresa o proyecto de forma eficaz.

¿QUÉ ES UN PLAN DE MARKETING?

¿Qué es un plan de marketing?

Se trata de un documento que las empresas realizan, generalmente de forma anual, para fijar los principales objetivos de ese año. Este documento tiene una gran labor de investigación y recoge todos los estudios de mercado realizados por la empresa, las estrategias que se van a implementar y la planificación concreta a llevar a cabo para conseguir esos objetivos.

De forma algo más detallada los datos que deben ser condensados en el plan de marketing son:

  • Los objetivos principales anuales.
  • La situación del mercado, los competidores y la propia empresa.
  • Definición concreta de los clientes de la empresa.
  • Campañas a aplicar y objetivos de cada campaña.
  • Planificación de acciones programadas.
  • Presupuesto para cada acción o campaña.
  • Plan de contingencia y soluciones a posibles problemas.

¿POR QUÉ NECESITAS UN PLAN DE MARKETING?

Por qué necesitas un plan de marketing

Un buen plan de marketing es la herramienta que te permite seguir un proceso a través del cual conocer la mejor manera de atraer y fidelizar clientes, vender en mayor medida tu producto o servicio y conseguir más clientes a través de los que ya tienes.

El plan de marketing permite, además, conocer una serie de datos de sumo interés para tu empresa:

  • Conocer la cuota de mercado.
  • Conocer mejor el sector.
  • Conocer de forma más profunda a tus competidores.
  • Conocer las necesidades de tu buyer persona o cliente tipo.
  • Definir la estrategia de comunicación a través de acciones enfocadas en los objetivos concretos de la empresa.
  • Planificar las acciones anuales y fijar recursos y presupuestos.
  • Adelantarte a posibles problemas.

Comprobar el ROI (herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero) y tomar decisiones de mejora.

FIJAR OBJETIVOS

objetivos del plan de marketing

Es importante empezar el plan de marketing por poner todos los objetivos a alcanzar encima de la mesa.

Estos objetivos deben cumplir las características SMART, es decir que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo. 

Anota todos tus objetivos de forma concisa y añade plazos y fechas límite para organizar mejor cada acción de marketing.

LAS FASES DEL PLAN DE MARKETING

PRIMERA FASE. MARKETING ANALÍTICO

fases del plan de marketing

En esta primera y sumamente importante fase obtenemos una comparativa de nuestra empresa con el entorno y los competidores. Tras identificar a las empresas rivales y hacer un estudio del sector y de la situación socioeconómica general se debe desarrollar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

En esta fase debemos diferenciar diferentes estudios:

  • Análisis interno. Se trata de un análisis de la estructura interna de la empresa (historia, características de la estructura de propiedad, misión, organigrama, capacidad productiva, capacidad financiera, estructura comercial, públicos objetivo y canales de distribución). Esto permitirá establecer los puntos fuertes y débiles de la empresa.
  • Análisis socioeconómico y legal. Es el estudio del macroentorno (normativas legales y factores socioeconómicos que afecten a lo que la empresa oferta).
  • Análisis de los consumidores. Debemos conocer las características de nuestros consumidores y analizarlas a través de análisis demográficos, de roles de compra y de la existencia de aceleradores y frenos de consumo. Se recomienda establecer un buyer persona, es decir, un perfil hipotético idóneo de consumidor al que dirigirnos.
  • Análisis de la competencia. Es de lo más relevante conocer bien a todos nuestros competidores y posibles adversarios a nivel empresarial. De este modo nos interesa conocer de nuestros competidores en qué sectores operan, quiénes son sus consumidores y cómo los consiguen, dónde se sitúan, cuáles son sus políticas de precios, cuáles son sus objetivos y estrategias de marketing, qué campañas publicitarias implementan y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
  • Estudio de mercado. Se trata de realizar un análisis estratégico del mercado, las cinco fuerzas de Porter, los grupos estratégicos y la rivalidad entre estos.
  • Estudio sobre el producto. Hay que hacer un análisis del producto o servicio que se ofrece y concretar su notoriedad, atributos y ciclos de vida.
  • Estudio de precios. 
  • Estudio sobre el proceso de compra. Desde el primer contacto de un cliente hasta la conversión final y los servicios por venta, el proceso de compra que realice un cliente puede darte muchas pistas sobre tu negocio.
  • Análisis de los canales de distribución. 
  • Resumen DAFO. Análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. Supone un análisis tanto interno como externo de los puntos positivos y negativos de la empresa.

SEGUNDA FASE. MARKETING ESTRATÉGICO

segunda fase del plan de marketing

Lo primero sería definir la estrategia de marketing, la cual puede variar según el tipo de negocio y según  los objetivos propuestos. Analiza tu ventaja competitiva y elige qué opción estratégica se aplica mejor en tu caso (diferenciación, penetración del mercado, lanzamiento de un producto, etc.).

A continuación debes segmentar a tu público objetivo y definir sus características principales. Como hemos mencionado anteriormente, construye tu buyer persona y trabaja a partir de este.

Define tu estrategia de posicionamiento a través de la definición del producto o servicio, la identificación de las diferencias con respecto a la competencia y la identificación de los atributos significativos.

TERCERA FASE. MARKETING OPERATIVO

tercera fase del plan de marketing

Es frecuente comenzar recurriendo a las 4P del marketing mix: producto, precio, distribución (punto de venta) y comunicación (promoción). Se recomienda seguir este esquema pues a través de él condensarás toda la información necesaria para este punto.

Por último debes realizar una revisión del trabajo realizado. A través de esta revisión podrás detectar fallos o mejoras, realizar un plan de contingencia para cualquier posible error y hacer un balance de situación comprobando si se han definido unos objetivos realistas. Cuantas más revisiones mejor pues cada una de ellas te hará ver nuevos fallos y nuevas posibles mejoras para tu plan de marketing.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Lo importante es recopilar toda la información relevante posible y, a partir de esta, construir el mejor plan de marketing que más se adapte a tus objetivos.

Investiga, analiza, planea y revisa. Tu plan de marketing es tu plan de éxito, cuanto más trabajes en él mejor será tu resultado.

En futuros post ampliaremos la información sobre este tema para que tengas todas las herramientas necesarias para crear un plan eficaz y exitoso. ¡Empieza a planificar!

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

Visita otros post

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante