EL LOGOTIPO: COMO DISEÑAR LA iMAGeN DE TU EMPRESA PASO 2 .

EL LOGOTIPO: COMO DISEÑAR LA iMAGeN DE TU EMPRESA PASO 2 .

El Logotipo

Uno de los primeros pasos dentro de la propia creación de la imagen corporativa es el diseño del logotipo. Este proceso repercutirá en el resultado global de la imagen de marca y ha de ser estudiado a partir del análisis previo de la propia empresa.

logotipo clientes
logotipo clientes

El Logotipo para los clientes

El logotipo de una empresa es una de las piezas clave en su imagen corporativa. Facilita a los potenciales clientes identificar la marca y diferenciarla de la competencia; es decir, es la imagen de referencia de una empresa y su carta de presentación.

Tanto pequeñas como grandes empresas deben prestar mucha atención a este aspecto de su imagen pues resulta fundamental para conectar con los clientes y para irrumpir en el mercado de forma notoria. 

Logotipo
Logotipo

Tipos de logotipos

Existen varios tipos de logos según su composición, si se componen solo de letras, solo de imagen, de ambas pero con cierta separación o de una mezcla integrada de ambas (Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo en el mismo orden).

Sin embargo, en este post no vamos a reparar en estos distintos tipos de iconografía y los trataremos por igual como logotipos, aunque la elección del tipo de logo resultará importante para adecuarse mejor a la imagen que se pretende dar.

Logotipo
Logotipo

¿Qué ofrecemos?

Lo primero a tener en cuenta para empezar a componer nuestro logo es el análisis que habremos realizado previamente de nuestra empresa. Dentro de este análisis nos interesa, sobre todo, la misión, visión y valores de la empresa, así como su sector y su público objetivo.

La imagen que finalmente compongamos tendrá que reflejar ese espíritu con el que quieres que se identifique tu empresa, tendrá que adecuarse al sector empresarial en el que te encuentres y, a su vez, tener una clara distinción sobre el resto de competidores.

Por último, basándonos en el estudio de nuestro público objetivo, debemos crear una imagen con la que puedan sentirse familiarizados, que resulte fácil de comprender y que les transmita de forma clara la sensación o los estímulos que nos interesen. Si el logotipo ha sido bien diseñado teniendo en cuenta estos factores, se convertirá en una imagen única y fácilmente recordable y distinguible sobre el resto.

ASPECTOS TÉCNICOS DEL LOGOTIPO

Hay muchos factores que hacen que un negocio se expanda al diferenciarse de otro, pero vamos a explicar los dos más importantes:

El Icono: La imagen visual de la empresa se centrará en ese dibujo representativo de tu marca. Aquel objeto, aquella situación o cuestión que vaya a simbolizar el dibujo o icono tiene que ser clara y característica de la empresa.

Es aconsejable acudir a un ilustrador o diseñador profesional para conseguir plasmar esas sensaciones que se pretenden expresar en el dibujo ya que así se podrán reflejar mejor hacia el público. «Una imagen vale más que mil palabras».

    El Color: Los colores que decidas para componer la imagen de tu empresa serán determinantes en su percepción por parte del público objetivo.

Es aconsejable dos o tres colores representativos para identificar tu marca. Estos colores se deben escoger en torno a la identidad de la empresa, de nuevo, aquello que pretenda reflejar al cliente y con lo que se quiera identificar.

Cada color de la gama cromática transmite una sensación o unas ideas distintas a las personas, por otra parte, no todos los colores combinan entre sí generando los mismos efectos visuales. SI quieres destacar una información sobre otra, por ejemplo, utilizas colores complementarios, es decir, aquellos que son opuestos en la gama cromática.
Es interesante conocer la Teoría del Color, tema que abordaremos en próximos posts de este blog.

 .

La Tipografía: En caso de que nuestro logo esté compuesto o contenga texto como puede ser la propia marca, es imprescindible escoger la tipografía adecuada. Hay muchos tipos de tipografía y hay que encontrar ese que se adecúa perfectamente a tu marca.
Afortunadamente en internet hay gran variedad de tipografías, muchas de ellas gratuitas, a las que se puede recurrir. La elección de este tipo de letra vendrá marcada sobre todo por el carácter de tu marca, si es tradicional, juvenil, seria, digital, etc.
Otras opciones son crear una tipografía propia si se tienen recursos y conocimientos para ello o modificar algunos aspectos visuales de una tipografía ya existente, lo cual puede resultar más sencillo.

Un último consejo técnico es probar el resultado de tu logo en blanco y negro. Se recomienda que siempre sea compatible pues significa que son mas sencillos y claros a la percepción. Con todos estos conceptos en cuenta puedes realizar un logotipo único que defina y distinga la imagen de tu empresa. Un diseño que se identifique de forma instantánea por tu público objetivo y se relacione con los valores e ideas que pretendes transmitir. 

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE UN LOGOTIPO

Por último, para afinar un poco más sobre el tema, enumeraremos las características más importantes que ha de tener un buen logotipo, aunque algunas de ellas se hayan nombrado anteriormente resulta sumamente importante reparar en ellas.. 

Las tres características más importantes para un logotipo serían

> Ser Memorable: Permanecer en la mente del cliente y que este identifique instantáneamente la imagen con la marca. Para ello ha de contar con detalles que llamen la atención.

> Ser Relevante: Es mejor que el logotipo represente algo importante para el público y su percepción.

> Ser Único: Esto es sencillo, nuestro logo debe ser diferente a cualquier otro logo existente. De no ser así daría lugar a confusión y no destacaría sobre el resto de la competencia.

otras características de un logotipo que no se deben obviar

> Original: No es malo escapar de las modas y crear un diseño rompedor, innovador y diferente pues así conseguirás llamar más la atención de tus potenciales clientes.

> Práctico: Hace referencia a la facilidad de implementación de nuestro logo en los distintos soportes y materiales. El logo debe ser capaz de adaptarse a los distintos materiales donde puede ser reproducido así, como ya mencionamos, ser capaz de entenderse de igual manera en escala de grises, es decir en blanco y negro.

> Consistente: Nuestro logo debe mantener la coherencia con el resto de la imagen de la empresa, esto es mantener la misma gama de colores y la misma estética.

> Profesional: La imagen debe ser impoluta. Por ello es aconsejable que, el logotipo en concreto y el resto de la imagen de marca en general, sean diseñados y trabajados por un profesional cualificado capaz de plasmar en imagen aquello que se desea expresar.

> Perdurable: Nuestro logo tiene la misión de poder ser conservado con el paso del tiempo sin perder coherencia ni atractivo. Debe estar por encima de modas y a su vez adaptarse a la modernidad y a los cambios.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Con todos estos tips estás preparado para empezar con la creación de tu propio logotipo. Ten en cuenta todas las advertencias, especificaciones y características y podrás crear un logo inolvidable que te represente para siempre.

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.