LA TEORÍA DEL COLOR: APRENDE A USAR EL COLOR CORRECTAMENTE

LA TEORÍA DEL COLOR: APRENDE A USAR EL COLOR CORRECTAMENTE

¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL COLOR?

En esta entrada trataremos la teoría del color. Cómo funcionan los colores entre sí, qué tipos de colores existen y qué percepciones causan en la mente del público. Descubriremos cómo utilizar la gama cromática de forma acertada y representativa de nuestra marca, proyecto o idea para conseguir una imagen corporativa ideal y exitosa.

Aprende sobre la teoría del color con nosotros para alcanzar tu imagen perfecta. En el anterior post de este blog titulado “Cómo diseñar la imagen de tu empresa, paso 2” tratábamos la creación del logotipo identificativo de la marca y ya mencionamos algunos matices sobre la teoría del color. En este caso nos sumergimos de lleno en esta teoría para comprenderla y dominarla.

Antes que nada ¿Qué es el color?

Según la Real Academia de la Lengua Española, en su primera definición, el color es una “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.

El mundo es incoloro. Se podría decir que todo el color que vemos no existe. Es una percepción. Los objetos poseen la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida se remite y transmite diferentes estímulos de color al de la ambientación general. Al llegar estos estímulos hasta el órgano de la vista, nos produce una sensación de color.

EL MUNDO ES INCOLORO

El mundo es incoloro. Se podría decir que todo el color que vemos no existe. Es una percepción. Los objetos poseen la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida se remite y transmite diferentes estímulos de color al de la ambientación general. Al llegar estos estímulos hasta el órgano de la vista, nos produce una sensación de color.

"¿Por qué dos colores, uno al lado del otro, producen música? ¿Puede alguien explicar eso? No. De la misma manera en que uno nunca puede aprender a pintar en realidad."

(Pablo Picasso)

DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ BLANCA

Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo, verde y azul. Este fenómeno fue descubierto por Isaac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris. 

¿Te suena la portada de Pink Floyd “The Dark Side of the Moon”?

cOLORES PRIMARIOS

Una vez conocemos lo que son en realidad los colores es importante saber que aparecen a partir de los tres colores primarios. ¿Qué son los colores primarios?
 El ojo cuenta con tres tipos de células visuales o conos, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios (azul, verde y rojo). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.

Dentro de la teoría del color, existen los colores pigmento y los colores luz.

      Los colores pigmento son los colores físicos (pinturas, tintas…) son el azul cian, el rojo magenta y el amarillo medio con el blanco y el negro (CMYK).

   Los colores luz (para todo tipo de dispositivos) son el azul, el magenta, el amarillo y el verde. El blanco es la suma de todos estos y el negro es la ausencia total de color (RGB).

Es importante diferenciar entre estos tipos de color a la hora de trabajar con ellos para tu imagen corporativa, pues utilizarás colores RGB para dispositivos digitales y colores CMYK para impresiones físicas mayormente, aunque las aplicaciones pueden variar dependiendo el producto deseado y el destinatario que lo solicita. Aquí más que nunca nada es blanco o negro.

Hemos visto cuales son, por tanto, los colores primarios, pero, ¿cuáles son los colores secundarios?

Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios, es decir: de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde, del rojo y amarillo surge el naranja y del rojo y azul aparece el violeta.

Existen además colores terciarios que se forman de la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario adyacente. Así, de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

EL CÍRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático nos ayudará a comprender dos cuestiones muy importantes sobre el color: Las formas de combinación de colores y la psicología del color.

En este post trataremos las fórmulas de combinación de colores. La psicología del color y las características principales del color (tono, saturación y brillo) serán tratadas con detenimiento en un futuro post dada su relevancia.

Fórmulas para combinar colores:

Para explicar las combinaciones lo haremos de forma más visual.

Es recomendable por lo general, no solo en la fórmula tetraédrica, utilizar un color dominante y el resto como auxiliares. Sin embargo, nuestro consejo es que pruebes todas las combinaciones que te atraigan basándote en estas fórmulas y jugando con el tono, la saturación y el brillo de cada color para conseguir más y mejores combinaciones.

FÓRMULA MONOCROMÁTICA

La fórmula más sencilla es la monocromática porque se utiliza un solo color. Elige un punto del círculo y usa tus conocimientos sobre saturación y brillo para crear variaciones en el tono. Lo mejor sobre este tipo de paletas es que tienes la garantía de que combinarán.

FÓRMULA ANÁLOGA

Con la fórmula análoga se eligen los colores que se siguen uno al otro en la rueda, como rojos y anaranjados, o azules y verdes.

FÓRMULA COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios son opuestos uno al otro en la rueda. Por ejemplo: azul y naranja, o el clásico rojo y verde.  Para evitar que la paleta te quede muy simple, puedes agregar tonos más claros, oscuros o con poca saturación.

FÓRMULA COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS

Con los colores complementarios divididos utilizas los colores que están junto al color complementario. Esto te da el mismo nivel de contraste, pero más opciones de tonos y, posiblemente, resultados más interesantes.

FÓRMULA TRÍADA

Por otra parte, con la tríada se forma un triángulo en el círculo cromático y se usan los colores que están en cada esquina. Estas combinaciones tienden a ser bastante impactantes, particularmente con colores primarios y secundarios, así que piénsalo bien antes de elegirlas.

FÓRMULA TETRAÉDRICA

Una paleta tetraédrica forma un rectángulo en el círculo, por lo cual no usa uno, sino dos pares de colores complementarios. Esta fórmula funciona mejor si dejas un color como dominante y los otros tres como auxiliares.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

En conclusión, hay que tener claras estas nociones sobre el color y su funcionamiento para poder utilizarlo de forma provechosa y que pueda impactar e influir en el público de la manera en que deseas hacerlo. Ahora tienes algunas de las claves para elegir la gama de colores que más se ajuste a tus necesidades y que mejor represente el espíritu de tu marca o proyecto.

Juega con las diferentes posibilidades y encuentra tu combinación de colores idónea. Muestra una imagen única y permanece en la mente de tu público. Y, por supuesto, no olvides seguir este blog que seguirá ampliando la información que necesitas para crear tu imagen de marca ideal.

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + tres =