call to action o cta: qué son y cómo se utilizan.

¿Qué es un Call to action?

En este Post vamos a aprender qué es un Call to Action y qué tan importantes son estas llamadas a la acción para conseguir la interacción de los usuarios en las distintas plataformas web.

call to action

Para empezar, como definición un Call to Action, o llamada a la acción, es un enlace, normalmente en forma de botón, situado en nuestras distintas plataformas web con el objetivo de atraer potenciales clientes y fidelizarlos dentro de nuestra marca o empresa.

El CTA normalmente derivará a una “landing page” de contacto o formulario. Esta landing page a la que se accede a través del CTA muestra una oferta o información relenvante para el usuario, quien entra desde una web con contenido que consume regularmente, y que persuade al posible cliente a completar nuestro formulario.
Ahora que sabemos que es un CTA…

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL USO DE CALL TO ACTION EN NUESTRAS PLATAFORMAS WEB?

EL Call to Action resulta imprescindible si nuestro objetivo es conseguir que el usuario conecte e interactúe con nosotros.

usuario interacción cta

Es necesario segmentar y conocer bien nuestro público objetivo para poder adecuar nuestro CTA lo mejor posible a sus intereses y a nuestros objetivos.

Vemos, por tanto, que el CTA es indispensable para conectar y conseguir que los clientes contacten con nuestra empresa, pero para esto es necesaria una buena planificación y, además de conocer a nuestro público objetivo, debemos tener claro el objetivo de la llamada a la acción concreta, en qué parte del embudo de conversión se sitúa y cómo podemos hacer que sea lo más efectiva posible.

SITUACIÓN EN EL EMBUDO DE CONVERSIÓN

La principal razón de ser de los CTA es empujar al usuario a una acción concreta, por ejemplo, descargar un contenido o apuntarse a una prueba gratuita. Por ello, suelen estar presentes en landing pages con formularios.

embudo de conversión

A la hora de diseñar los call to action, es necesario tener en cuenta en qué etapa del embudo de conversión estamos trabajando, ya que no es lo mismo dirigirnos a alguien que nos visita por primera vez que a un cliente habitual. A grandes rasgos, podemos distinguir entre tres etapas principales:

etapas del embudo de conversión

top of the funnel

En la parte superior del embudo de conversión tenemos a los usuarios que apenas empiezan a identificar su necesidad y no conocen todavía nuestra marca. Aquí por lo general buscaremos que se incorporen a nuestra base de datos, ofreciéndoles un contenido de interés que responda de manera general a esta necesidad. Por ello, los call to action también deberán ser bastante genéricos.

MOFU middle of the funnel

Aquí los visitantes ya han expresado un interés en nuestra marca, quizá convirtiéndose en leads (usuarios que han proporcionado sus datos a través del formulario). Por tanto, podemos intentar atraerle con ofertas más específicas, que respondan exactamente a lo que quiere. Esta concreción también se reflejará en los CTA, que ya no tienen por qué ser tan genéricos.

BOFU Botton of the funnel

O usuarios ya convertidos. En esta categoría podemos agrupar a los usuarios que sabemos que están listos para comprar o que incluso ya lo han hecho con anterioridad, por lo que podemos usar estrategias de conversión mucho más agresivas. Aquí ya no nos apoyaremos tanto en los contenidos gratuitos, sino que intentaremos buscar la conversión a venta. Incluso es posible detallar el precio dentro del CTA o recurrir a copys como «Ahorra 200 euros».

TIPS PARA QUE EL CTA SEA EFECTIVO

Actualmente los usuarios activos de internet estamos muy acostumbrados a los banners y anuncios digitales de tal modo que los identificamos en seguida y los omitimos de nuestra atención y prioridad. El usuario desea ver el contenido que le interesa sin interrupciones es irse.

Es por esto que si vas a diseñar un CTA debes tener en cuenta ciertos puntos que resultan necesarios para captar la atención de ese usuario cada vez más saturado y menos impresionable.

Focaliza tu público objetivo:

focaliza tu público objetivo

Lo importante es que ofrezcas a tus usuarios un contenido de valor y específico para cada persona a la que te quieras dirigir. Cuanto más segmentes, más efectividad tendrá y por lo tanto mayor atracción, lo que se traduce en una mayor conversión.

También debes diferenciar si tus llamadas a la acción van dirigidas a visitantes nuevos, leads (usuarios que ya han proporcionado sus datos) o clientes. A los visitantes debes causarles una mayor impresión con un mensaje más genérico y una oferta atractiva, a tus leads debes ofrecerles un contenido que añada valor a lo que ya sabes que quieren o les interesa y, por último, a los clientes debes atacarles con ofertas directas y ampliaciones de servicios.

Crea un copy eficaz:

crea un copy eficaz

Es un error, si hablamos de CTAs, dotar de prioridad o mayor atención al diseño sobre el copy (el texto creativo). Claro que el diseño es importante, ha de ser llamativo, pero en este caso el texto es el rey y has de idear una frase clara, impactante, adecuada al objetivo, al público y al contexto y que invite a interactuar con el botón.

Crea un diseño acorde con tu estilo e imagen corporativa:

imagen croporativa

No es necesario saturar de formas y colores la imagen que va a acompañar tu CTA. Es mucho más efectivo que sea claro y cuente mantenga una coherencia visual con el resto de la web en la que se ubique.

Mantén tu tipografía, tus colores corporativos y tu identidad de marca para no desvirtuar el mensaje.

Haz una buena distribución de los elementos dentro de tu CTA:

Debes crear un diseño cuya distribución de elementos sea correcta, lógica y llamativa. Ya hemos dicho que no es bueno saturar de ideas la imagen. Cuenta con una sencilla imagen de recurso, el copy o frase creativa llamativa y, por último, el botón con la llamada a la acción como tal.

Incluye, si procede, números:

cta incluye números

Las cifras muestran al usuario datos concretos que se les ofrecen y que pueden conseguir. Dotan de credibilidad al mensaje y causan un mayor impacto al ojo del público.

Por último, sitúa el CTA en el lugar correcto:

sitúa el CTA en el lugar correcto

¿A quién le gusta entrar en una tienda y que en la entrada alguien le asalte ofreciéndole un producto que no sabe ni siquiera si necesita? ¿A nadie, verdad? Pues en este caso debes mostrar la misma empatía y no invadir al usuario conforme entra en tu sitio web. Primero dale aquello que busca, aquello para lo que ha llegado hasta tu web. Y en una segunda instancia, hazle tu oferta como complemento a lo que ha venido buscando.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Teniendo en cuenta todos estos datos y consejos solo queda que experimentes y crees tus propios Call to Action, pide feedback a tus usuarios y colaboradores y encuentra la llamada a la acción que mejor te funcione. Y recuerda, ten en cuenta el público, el objetivo, el copy y el diseño para crear tu CTA perfecto.

¡Empieza Hoy!

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante