fotografía de producto desde cero

La fotografía de producto entra dentro de la categoría de fotografía publicitaria. En ella buscamos destacar el producto en sí mismo y hacerlo atractivo y apetecible para nuestro público objetivo.

En esta entrada del blog vamos a tratar unas indicaciones para entender la fotografía de producto y poder realizarla de una manera adecuada.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES OBJETIVOS PARA FOTOGRAFIAR UN PRODUCTO COMERCIAL?

Tanto o más importante que la cámara que vaya a utilizar, es el objetivo. Hay que encontrar uno que tenga la distancia focal adecuada para que nuestro producto no sufra ninguna distorsión. Aunque todo esto, con los programas de edición actuales, se puede solventar de una manera más o menos óptima, cuantos menos arreglos tengamos que hacer a posteriori, mejor.

Un objetivo con una focal corta (16mm – 18mm – 20mm) hará que nuestro producto parezca abombado, y si se trata de productos con líneas rectas como puede ser una botella de cerveza, un libro o un móvil, el abombamiento será mucho más pronunciado.

Objetivos con una focal más larga (80mm – 100mm – 200mm) no son tampoco los más indicados, ya que al acercarte mucho el producto, tendrás que alejarte bastante para conseguir que el producto y la escena del alrededor entren bien en el encuadre.

Otro de los inconvenientes, es que este tipo de objetivo acercan demasiado el fondo de la imagen al punto de enfoque, en este caso el producto. Lo que hace que la imagen pierda profundidad y los elementos de la imagen queden demasiado homogéneos.

 

 

Por lo tanto, para obtener fotografías de nuestros productos lo más acorde a la realidad, convendría usar objetivos con una distancia focal que comprenda entre los 35mm y los 50mm. Estas distancias focales son las que más se asemejan a la focal del ojo humano.

La segunda, una luz que apunte directamente al fondo de la escena. Algo más baja de intensidad que la primera, para que así no destaque más o igual que el producto, y este destaque.

La tercera y última, una luz que ilumine por detrás al producto. De esta forma se recortará la silueta y destacará más sobre el fondo, dando profundidad a la escena.

¿QUÉ FONDOS UTILIZAR SI QUIERO HACER FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO?

Este posiblemente sea el apartado más creativo de todos. Ya que dependerá de las cualidades y características del producto. Pero lo podemos agrupar en tres tipos de fondo en los que colocar nuestro producto.

El primero de ellos, y más sencillo, será un fondo neutro. Ya sea de color blanco, negro, rojo o azul. Esto dependerá de los colores de los que esté compuesto nuestro producto, o la estética de nuestra empresa.

Este tipo de fondos se suelen utilizar para destacar por sí solo el producto, pero salvo que este sea muy vistoso, no suele ser muy efectivo.

El segundo es un fondo desenfocado. Colocamos nuestro producto algo alejado de una escena o decorado con diferentes elementos en el fondo. Este fondo deberá sugerir una acción o momento que esté relacionado con el producto. De este modo, el fondo queda como un elemento secundario, que complementa al producto.

Para conseguir un buen desenfoque, como hemos dicho antes, debemos color algo alejado el producto, del fondo (dependiendo del tamaño de los elementos del fondo los pondremos a una distancia u otra), después, debemos abrir el diafragma lo máximo posible, para que la distancia focal sea corta. Si tenemos un objetivo muy luminosos, como un f/2.8, cerraremos un par de pasos el diafragma, para que nuestro producto quede enfocado en su totalidad, y no solo parcialmente.

El último tipo de fondo,sería el llamado decorativo. Este puede ser realizado digitalmente o con elementos reales. Este tipo de fondo se usa para rellenar el vació en la imagen alrededor del producto, y a su vez para transmitir una mensaje, y utilizaremos elementos que vayan acorde con nuestro producto, por ejemplo: si nuestro producto es un champú de rosas, podemos poner rosas alrededor de este

Otra manera, esta digital, es poner elementos que no podrían usarse normalmente, por ejemplo, una explosión si nuestro producto son unas patatas fritas picantes.

¿QUÉ TRUCOS EXITEN EN LA FOTGRAFÍA DE PRODUCTO PARA QUE EL PRODUCTO SE VEA MEJOR?

Para que nuestro producto ya tenga un acabado profesional, hay algunos trucos que se utilizan que no están en los manuales de fotografía.

Barnizar el producto con un barniz mate, para evitar brillos excesivos en el producto, lo que sería molesto y distraerá la atención del consumidor.

Por último, uno de ellos es recrear las gotas de agua en las botellas de cerveza o tónica, para que se vean más apetecibles. Para ello deberemos mezclar agua con glicerina en una proporción de 75-25. Rociamos esta mezcla con un insuflador a nuestra botellas, y de este modo, el agua será más espesa y se quedará pegada a la botella, por lo que podremos fotografiarla durante mucho más tiempo sin que se evapore el agua.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Espero que estos consejos y trucos te hayan servido de algo, y no esperes a ponerlos en práctica para ir mejorando día a día.

SI quieres una fotografía de producto profesional no dudes en ponerte en contacto con Golden Box Visual Studios. Somos especialistas en desarrollar la imagen corporativa de tu empresa, entre lo que se engloba la fotografía de producto

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

Visita otros post

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante