GRABACIÓN CON DRON ¿QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO?

GRABACIÓN CON DRON ¿QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO?

TENGO UN DRON Y QUIERO USARLO PERO ¿CÓMO?

En anteriores post hemos visto la importancia del vídeo corporativo para reflejar y definir la imagen de tu empresa de cara al público y a una futura publicidad efectiva. Sabemos que un vídeo cuidado y profesional, con una técnica y un guión que representen los valores, el sector y la profesionalidad que ofreces a tu público es fundamental.

En este nuevo tema, trataremos una de estas nuevas formas de crear un vídeo profesional qué esta muy en boga hoy en día y que puede acarrear algunos problemas si no se realiza de la forma correcta. Hablamos del vídeo con dron.

?puedo volar un dron¿

¿es legal la grabación de imágenes con drones?

Todos los ciudadanos tenemos derecho a la intimidad. Hay que recordar que ni si quiera las propias fuerzas del orden, si no cuentan con una orden judicial en las manos, pueden realizar una vigilancia o grabaciones de personas en espacios públicos, y mucho menos en espacios privados. Ello supondría una vulneración del derecho a la intimidad personal.

¿Cómo grabar imágenes con dron?

la persona responsable de la grabación de imágenes que pueda hacerse con el uso de drones, es el piloto que controla el dispositivo. Todavía más grave que la grabación es la difusión de las imágenes obtenidas con el dron sin los correspondientes permisos. 

Se puede incurrir en un delito castigado con penas de prisión de uno a tres años. 

delito por volar un dron

¿EXISTE UN VACÍO LEGAL?

Aunque los drones se venden en muchos comercios como si de juguetes infantiles se tratara, el peligro de los drones está quedando demostrado.

En muchas comunidades españolas no existe todavía una normativa específica sobre el uso de los drones. Pero poco a poco AESA, la agencia estatal de seguridad aérea que regula el espacio aéreo español, va desarrollando una normativa que clarifique el aparente vacío legal

La grabación de vídeos esta permitida, pero no lo está obtener beneficio económico de los mismos, a no ser que se hayan pedido, por supuesto, los permisos necesarios para realizar una explotación profesional de la a aeronave.

por que necesito una licencia de dron

licencias de pilotos de drones

Según la poca normativa que hay al respecto, no es necesario tener una licencia de pilotos de drones, para poder manejarlos, siempre y cuando el vuelo que vayamos a realizar tenga únicamente una intención recreativa y no profesional y la aeronave pese menos de 250 g, ya que actualmente, por ley, si el peso es menor a esa cantidad, la aeronave estaría considerada juguete.

Por otro lado, será necesarío poseer una licencia de piloto de drones, si se pretende utilizar la aeronave con una intención, laboral, científica, etc. con el objetivo de obtener una remuneración económica a cambio.

Debemos recordar, que el hecho de que no se necesite licencia para utilizar los drones como un hobby, es decir, para el vuelo recreativo, no quiere decir que no sea necesario cumplir una normativa de seguridad. En general, para sacar un beneficio económico a las grabaciones, hay que contar con una autorización expresa de la AESA.

Actualmente, las multas por no usar los drones de forma debida, pueden llegar a sanciones de una cuantía de 225.000 euros. 

PAUTAS DE LA AESA PARA EL USO DE DRONES

  • El dron siempre tiene que estar a a la vista de quien lo utiliza.
  • Aunque no sea necesario ser un piloto acreditado de drones, es preciso saber utilizarlos con seguridad.
  • Según la normativa actual de la AESA, el vuelo de los drones no superará los 120 metros de altitud.
  • Los drones serán utilizados en zonas autorizadas. Es el caso del campo o áreas despobladas, zonas de vuelo habilitadas para aeromodelismo, etc.
  • Queda fijado que los daños que cause el dron serán de responsabilidad de la persona que lo maneje.

LO QUE NO PODEMOS HACER CON UN DRON

  • No está permitido volar los drones durante horario nocturno por la poca visibilidad existente
  • el dron no puede volar en zonas urbanas o donde haya aglomeración de personas, sea por el motivo que sea.
  • Está terminantemente prohibido que el dron vuele cerca de zonas aéreas restringidas, como es el caso de aeropuertos, helipuertos, areas previstas de parapente, o en general donde vuelen otras aeronaves a baja temperatura.
  • Como norma general. no está permitido poner en peligro a terceras personas.

POR SI TE HAS QUEDADO CON DUDAS

Por si te has quedado con dudas y todavía no sabes dónde puedes volar tu dron y dónde no, existe una página web llamada drones.enaire.es donde podrás conocer todos los detalles de la nueva normativa actualizada, además de poder seleccionar el tipo de mapa donde vas a volar tu dron (mapa profesional o mapa recreativo). Si accedemos, se nos mostrará un mapa de España donde podremos ver las zonas prohibidas y las zonas accesibles para el vuelo de drones.

LICENCIA PARA DRONES

Para poder utilizar drones en tareas comerciales o profesionales es preciso conseguir un certificado que acredite un curso lectivo de unas 60 horas de duración. Es obligatorio tener 18 años y adjuntar un certificado médico.

CONCLUSIÓN y consejos

Si estas interesado en producir un vídeo corporativo con imponentes planos aéreos a través del dron, lo primero que debes de hacer es formarte o contar con un especialista formado y con licencia.

A continuación, infórmate en las bases de AESA y EASA (organización a nivel europeo) ya que van actualizando la información de forma constante y no hace tanto salió la última normativa al respecto con grandes cambios para los pilotos de drones.

Además, solicita los permisos que resulten necesarios para poder realizar el vuelo del dron en caso de que lo necesiten. Por último, una vez puestas en orden las cuestiones anteriores, planifica el vídeo a nivel audiovisual. Ten en cuenta la luz, la hora del día, el clima, los planos, el material adicional y el guión. No olvides que, detrás de todo el papeleo, el objetivo es crear un vídeo que represente los valores de tu marca y que llame la atención de tu público.

Ahora ya sabes todo lo necesario para comenzar a crear increibles vídeos con el dron.

Crea vídeos que hagan que tu marca jamás se olvide.

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante