CREAtividAD. La clAVE DE LA imAGEN CORPORAtiva

TENER UNA BUENA IMAGEN CORPORTIVA A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD

En los últimos años han ido apareciendo nuevos puestos de trabajo marcados, en su mayoría, por los avances tecnológicos y científicos. Existen otros que, en cambio, resultan de la especialización de un área completa que, aunque ya se trabajaba, ha ido ganando en importancia y necesidad.

creatividad en la imagen de marca de tu empresa

En este post vamos a hablar del desempeño de uno de estos trabajos cada vez más cotizados en el área de la publicidad, del diseño y de la imagen. Nos referimos al Creativo Publicitario y en concreto a su área de trabajo, la Creatividad.

¿CUAL ES EL TRABAJO DE UN CREATIVO?

Los creativos publicitarios se dedican a la elección del aspecto general de un anuncio publicitario y trabajan en colaboración estrecha con los copywriters (encargados de la elaboración del texto del mensaje publicitario) y de los diseñadores gráficos (encargados de la composición física de la imagen). El objetivo es producir un contenido impactante, atractivo, diferente y eficaz.

trabajo de un creativo

El creativo, por tanto, es el responsable de la producción de ideas. Debe ser capaz de explicarlas, justificarlas y en cierta medida de crearlas, aunque sea a modo de boceto o esquema, para defenderlas frente al cliente, quien previamente habrá marcado ciertas directrices y matices a los que el creativo debe también adaptarse.

El objetivo principal del creativo es conseguir transmitir el mensaje que desea de forma llamativa y exitosa pues el fin es vender un producto o servicio. Aunque el diseño tiene un gran peso en el anuncio o el contenido la mayor importancia se le ha de conceder al mensaje.

creatividad conjunta

El buen creativo se rodeará de un grupo de profesionales que le acompañen en sus proyectos y que cubran las áreas de trabajo imprescindibles, es decir el copywriting y el diseño gráfico o la ilustración. De esta forma se asegurará de que sus ideas queden lo más fielmente plasmadas y de la forma más efectiva posible de cara al público.

¿qUÉ ES LA CREATIVIDAD?

La Real Academia Española nos dice que la creatividad es la “facultad de crear” y la “capacidad de creación”.

¿Qué es la creatividad?

Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo en la definición de la creatividad pues hay quienes piensan que se trata de un proceso mental más complicado, una cualidad del ser humano que puede ser ejercitada, una sucesión de fases, una serie de características que se han de tener o un proceso cuyo resultado sea la creación de algo nuevo, original y que resulte solución de algún problema o cuestión.

creatividad definición

Podríamos por tanto definirla como “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia”.

¿CÓMO DESPERTAR EL PENSAMIENTO CREATIVO?

Todas las personas somos creativas y tenemos pensamiento creativo. A algunos les cuesta menos que a otros despertar ideas creativas, pero todos somos capaces de hacerlo y en cada uno serán distintas según sus vivencias y experiencia.

pensamiento creativo

Podríamos por tanto definirla como “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia”.

Algunas claves para despertar tu pensamiento creativo son:

  • Cambia la pregunta. Todo parte de una pregunta, pero esta no es inamovible así que cámbiala, despeja la mente de la pregunta anterior y dale un enfoque distinto.
  • Recibe estímulos de otras personas. Es necesario enriquecerse de las aportaciones de otras personas, sobre todo si resultan interesantes y tienen algo que enseñarte. También es interesante hacer participe de tus ideas a personas que nada tienen que ver con el proyecto o el trabajo pues te darán puntos de vista muy distintos y más cercanos al del público o el consumidor.
  • Muévete. Tratar de concebir ideas en un mismo sitio de forma continuada puede resultar contraproducente. Muévete a otros espacios para cambiar de aires y recibir nuevos estímulos que te ayuden en la creación de ideas.
  • Recicla ideas anteriores. Una buena idea suele volverlo a ser. No pierdas de vista algunos antiguos proyectos pues pueden resultar muy útiles e idóneos en alguno nuevo.
  • Reserva tiempo exclusivo para pensar. Dedicar tiempo al pensamiento sin ningún otro impedimento proporcionará calidad a tus ideas.
  • Siéntete libre. Solo en un contexto de total libertad podrás dejar fluir todas tus ideas. Mantén la mente abierta y enfocada, ya habrá tiempo de matizar, por el momento olvida el pensamiento lógico y la teoría pura. Crea ideas absurdas, locas y propias.
  • Cambia de ocupación. Es muy aconsejable para de vez en cuando y hacer otra cosa totalmente distinta a lo que estes haciendo. EL cerebro se despejará y volverá cargado de pilas nuevas.
  • No te repitas. ¿Ya has pasado por ahí? Sal de la zona de confort y atrévete a pensar nuevas ideas.
  • Prueba y practica. Lo mejor que puedes hacer es ganar experiencia. Trabaja cada día en nuevas ideas, desarróllalas y vuelve a empezar. Así ganaras soltura en el uso de pensamiento creativo.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Hay muchos más consejos que podríamos proporcionarte para que consigas fomentar tu creatividad y los trataremos en próximos posts de este blog, sin embargo, tras lo visto anteriormente queda claro que el pensamiento creativo es parte de todos, se mejora entrenándole y es condición sine qua non para realizar una campaña llamativa, diferente y con tu propio sello de identidad.

Atrévete a ser creativo y haz de tus ideas el éxito de tu imagen.

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 4 =

Contacta al instante