¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN? LA GAMIFICACIÓN EN EL MUNDO EMPRESARIAL

LA GAMIFICACIÓN

En post anteriores hemos tratado el tema de la gamificación de una forma superficial, con intención de introducir o de explicar ciertos temas de la realidad virtual aplicado al mundo de la empresa. Pero hoy no venimos a hablar de VR:

Hoy queremos explicaros un poco más en detalle que es la gamificación, para que sirve y cuales son sus aplicaciones en la actualidad.

¿QUé ES LA GAMIFICACIÓN?

La gamificación (del inglés gamification), o también conocida como ludificación, es el uso de ciertas técnicas y dinámicas características de los juegos y/o videojuegos que se traspolan a la realización de tareas de la vida cotidiana, en ámbitos no recreativos como pueden ser el trabajo, la educación, la formación, con el fin de mejorar la productividad y el aprendizaje de los individuos.

Este concepto nace en el año 2008 con la revolución tecnológica, y es el mundo empresarial el primero en subirse al carro de las ideas a través de la mercadotecnia, creando un sistema de recompensas que recibían los clientes por hacer uso o consumo de los productos o servicios que ofrecían las empresas, pero no es hasta el año 2010 donde este término comienza a tener mayor importancia.

¿CUÁLES SON LOS DOS ELEMENTOS MÁS CARACTERÍSITICOS DE LA GAMIFICACIÓN?

Reglas o mecánicas: Las mecánicas son las reglas que guían y gobiernan las acciones del jugador, así como la respuesta del juego a ellas. La mecánica de juego especifica por tanto cómo jugar al juego para las personas que lo juegan. como pueden ser un sistema de puntos, la creación y superación de niveles, clasificaciones… etc.

Dinámicas de juego: en gamificación, las dinámicas hacen referencia a la estructura oculta que le da coherencia a todo el proyecto gamificada. Una dinámica tiene como objetivo resolver una motivación intrínseca conectando las dinámicas y componentes a la estructura gamificada en su conjunto.

LA IMPORTANCIA DE LA GAMIFICACIÓN HOY EN DÍA

Hoy en día , la gamificación se ha vuelto un procedimiento muy importante, sobre todo el mundo educativo por varias razones:

  • Activa la motivación por aprendizaje

  • Permite tener una retroalimentación constante

  • Proporciona un aprendizaje más significativo, con mayor retención en la memoria por ser más atractivo.

  • Genera un compromiso con el aprendizaje y fidelización, y vinculación con el contenido.

  • Los resultados son medidos a través de niveles, medallas o puntos.

  • Crea competencias adecuadas

  • Hace que los aprendices sean más autónomos

CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA GAMIFICACIÓN

La gamificación tiene como objetivo introducir estructuras que son creativas e innovadoras, procedentes de los juegos, con el objetivo de transformar una actividad que en principio pueda parecer aburrida, en otra que motive a la persona lo suficiente como para querer ser participe de ella.

Por tanto, la gamificación tiene como objetivo persuadir a la persona para convertir una tarea aburrida en algo que merezca la pena continuar.

Por ello tenemos que tener en cuenta que la ludificación o gamificación no solamente puede ser útil en el mundo educativo, sino que puede tener grandes aplicaciones en el mundo empresarial, a la hora de motivar a ciertos trabajadores a que realicen su trabajo de una forma rápida y con la motivación necesaria para llevarlo a cabo.

ALGUNAS CLAVES PARA PODER GAMIFICAR UN CONTENIDO

  • Que exista una progresión: así es. Para poder gamificar un contenido es necesario crear una progresión donde la persona que participa sienta que avanza con algún objetivo concreto.

  • Jugar puede ser divertido: la base de la gamificación parte de que jugar es un acto divertido, por tanto, pretendemos aplicar esa acción de jugar a otros ámbitos menos motivantes con el objetivo de que lo sean.

  • Participación: hay que involucrar a los participantes como parte del juego, como los jugadores y hay que conseguir que dichos jugadores se mantengan el máximo tiempo posible dentro del juego.
  • Diversión: es importante que las tareas que realizamos dentro del supuesto que intentamos gamificar sean divertidas, pero ¿Cómo conseguimos esto?

    • Debemos crear objetivos que las personas que participen en nuestro juego deban resolver, pero lo importante es que los deban resolver los problemas que se les van planteando, utilizando ciertas herramientas como pueden ser. ¿Cómo resolvemos estos problemas? ¿Qué acciones deberemos llevar a cabo?

  • Explorar: el principal objetivo debe ser crear la necesidad en las personas que participan en nuestro juego deban explorar y tener las ganas de continuar aprendiendo y descubriendo lo que el juego les puede ofrecer.

  • Trabajar en equipo: es necesario que las personas que participen en el proceso del juego aprendan a colaborar ya trabajar juntos para ser capaces de resolver los problemas que se les van presentando.

  • Factor Sorpresa: es necesario introducir ciertos momentos dentro del juego que generen sorpresa o cambio, para plantear nuevos retos a las personas que lo juegan.

  • Promover la imaginación: es importante utilizar la gamificación como una herramienta creativa donde las personas puedan y deban utilizar la gamificación para resolver los problemas que se les van planteando.

  • Debe haber un sistema de recompensa: como se suele decir “nadie da nada gratis” y así  ocurre también en el mundo de la gamificación, donde se debe generar un sistema de recompensas que el juego otorgue al jugador por realizar las acciones de la forma correcta. Todo esto se puede conseguir a través de la recolección de ciertas medallas, premios, tesoros, puntos etc, que luego más adelante además tendrán una utilidad.

LA GAMIFICACIÓN EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Con las explicaciones que hemos ido dando a lo largo del post, puede quedar bastante claro que la gamificación no solo tiene aplicación en el mundo educativo, sino también en otras materias, en concreto en el mundo empresarial.

En el mundo empresarial la gamificación se redefine como un conjunto de técnicas que pretenden ofrecer al cliente una experiencia agradable y divertida, que se involucre en la actividad empresarial, con el objetivo de conseguir la fidelización del cliente y que responda por tanto de una forma positiva al estímulo comercial.

En la gamificación de un negocio es importante tener en cuenta tres puntos que deben incluirse en el diseño del juego:

Debe ser un Serius game o juego serio: esto quiere decir que el juego esta totalmente desvinculado del mundo infantil y es una simulación del mundo real con la intención de resolver un problema.

EL objetivo debe ser un objetivo abierto que potencie la creatividad.

Debe existir una comunicación fluida entre los jugadores con el objetivo de encontrar una respuesta válida, o mas de una si fuese posible.

LA IMPORTANCIA DE LA GAMIFICACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

La gamificación nos solo importante en la venta de un producto o servicio en el mundo de los negocios, sino que es importante para el desempeño de las tareas de los trabajadores en ese negocio ¿Cómo conseguimos esto?

Retención del talento: es importante conservar el talento de los trabajadores ofreciéndoles una formación del negocio de calidad. Esto se consigue planteando objetivos y metas que motiven a los trabajadores.

Compromiso de los empleados: conseguir que los empleados se sientan valorados.

Reducir la brecha profesional: con entrenamientos organizados en grupos según el nivel de contenido y experiencia.

Evaluar el éxito de la formación empresarial: por último, analizar si la gamificación esta funcionando en nuestra empresa y conocer a los empleados, que caminos han elegido y que logros han conseguido.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Cómo conclusión debemos pararnos a pensar un poco en que la gamificación es una técnica que se ha comprobado cómo útil en muchos aspectos profesionales de la vida, que esta en constante evolución e investigación. Los métodos tradicionales han cambiado. La sociedad evoluciona y se ha adaptado al mundo digital y de las nuevas tecnologías y con ella nace la gamificación.

La gamificación además en el mundo empresarial, esta en crecimiento ya que se ha comprobado que es una técnica realmente útil a la hora de fidelizar clientes y de formar a los trabajadores dentro de una empresa y de conservar el talento.

Por tanto ¡Gamifiquemos!

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante