EL SONIDO: LA IMPORTANCIA DEL SONIDO PARA TU EMPRESA

EL SONIDO: LA IMPORTANCIA DEL SONIDO PARA TU EMPRESA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SONIDO DENTRO DE MI EMPRESA?

Bienvenidos a este nuevo post. En esta ocasión trataremos la importancia que tiene el sonido, los efectos, la música, a la hora de participar en la imagen de tu empresa. Cómo una canción o un efecto pueden marcar la diferencia.

Y en concreto este post va dedicado a la música corporativa. Sí, esa canción que oímos siempre y asociamos con una marca o producto ¿A que si piensas en Mercadona o en Aceitunas La Española te vienen sus canciones a la cabeza?

Eso es lo que se conoce cómo Jingle.

¿Qué es un Jingle?

Un jingle es un tema musical, cantado o no, de duración breve que se utiliza con fines publicitarios, que busca promover los productos o servicios del anunciante. Suele ser una melodía fácil de recordar, destacando las características de dichos productos o servicios y que cree un vínculo emocional con el espectador.

Muchos de los anuncios creados sobre todo en radio y televisión son utilizados con el objetivo de crear campañas únicas para captar la atención del espectador.

Pero es un hecho que cada vez menos campañas se realizan en radio y televisión son, debido al crecimiento del uso de las redes sociales en estos últimos años. Es por eso que cada vez es más importante ser breve en lo que queremos mostrar y que tenga el máximo impacto posible.

En concreto, vamos a intentar enfocar este post acerca de la música en vídeos institucionales y anuncios en redes sociales.

La importancia de la música en los vídeos institucionales

hablamos de los vídeos institucionales porque estamos tratando temas de cómo crear la imagen de tu empresa, y los vídeos institucionales son un punto importante dentro de la imagen de una empresa, pero realmente la música juega un papel muy importante en cada obra audiovisual que se decide crear ¿Te imaginas ver una película sin banda sonora?

Al final, como hemos visto en el post «Cómo diseñar la imagen de tu empresa paso 3» donde hablamos de los vídeos corporativos e institucionales, un vídeo institucional no deja de ser la carta de presentación de nuestra empresa en formato audiovisual.

Visual: toda la parte conformada por imágenes que forma parte de nuestro vídeo

Audio: toda la parte sonora que engloba nuestro vídeo.

Y es en esta segunda parte en la que nos vamos a centrar en este post

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL SONIDO EN UN VÍDEO CORPORATIVO O EN UN ANUNCIO PUBLICITARIO?

Un vídeo no es nada si audio e imagen no van de la mano. Es importantísimo buscar un sonido, una música, una melodía que acompañe las imágenes y le de el significado concreto que queremos transmitir al espectador.

Al final lo que estamos buscando es generar una sensación en el espectador, en el cliente. Y no solo eso, sino que queremos que al cliente se le quede grabado en la memoria.

¿Cómo decidimos todos estos aspectos? ¿Cómo generamos estas sensaciones?

Lo primero de todo al crear un vídeo institucional o anuncio es saber a que público lo vamos a enfocar.

– Decidir si va dirigido a un público joven o aun público adulto.

– Qué tipo de producto estamos anunciando.

– Por dónde lo vamos a difundir (Redes Sociales, televisión, radio, etc.).

Duración del vídeo

Estética del vídeo: decidir entre una estética más enérgica o una estética más tranquila.

Al final estos son algunos aspectos que nos ayudarán a decidir el tipo de música o melodía ideal para nuestro vídeo. Según la combinación que escojamos obtendremos un resultado u otro. 

Pongamos un ejemplo:

– Si enfocamos nuestro vídeo a un público joven y queremos que nuestro producto o servicio tenga una estética con fuerza y energía pues quizá la música adecuada vaya más enfocada hacia algún genero de rock, pop rock o algo por el estilo.

 

– En cambio si nos enfocamos por ejemplo hacia un público más adulto y queremos una estética de nuestro producto algo más tranquila, quizá una música ambientas, más progresiva se la elección adecuada.

Todo esto puede sonar a cliché, pero la mayoría de las veces son fórmulas que funcionan. Ahora, esto no es una norma que haya que segur a rajatabla. Solamente son tips que nos ayudarán a orientar nuestro producto hacia nuestro público final. Realmente podemos probar todas las combinaciones posibles ya que nunca se sabe cuando podemos dar con algún sonido rompedor que descoloque a nuestro público y gracias a eso, esta melodía quede grabada en sus cabezas para siempre.

Además debemos tener en cuenta la duración del clip, ya que si nuestro anuncio dura 15 segundos, será importante seleccionar la parte de la canción que más fuerza tenga y que mejor acompañe al clip para tener un mayor impacto en el menor tiempo posible.

Es por eso por lo que en los últimos años se ha generado un incremento de la publicidad de anuncios a través de las redes sociales, ya que podemos ofrecer al cliente, al espectador el anuncio en cualquier momento, integrado dentro del resto de las publicaciones y además con una duración atractiva para el cliente. El cliente debe sentir que no le estamos haciendo perder el tiempo.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Es importante saber a que público vamos a dirigir nuestro contenido. Es imprescindible definir la estética de nuestro contenido antes de elegir cualquier música que nos guste o pensemos que puede quedar bien. Cada empresa es un mundo y cada negocio es diferente. No todo el mundo necesita un jingle para destacar, pero sí hay algo que es esencial, y es crear contenido y promocionarnos a través de las redes sociales. Una ventana de oportunidades para llegar a un gran público en poco tiempo.

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante