EL COPYWRITER: LA IMPORTANCIA DE SU TRABAJO PARA TU EMPRESA

En este post vamos a hablar sobre uno de los puestos de trabajo indispensables en el sector de la publicidad y el marketing, un puesto pensado para personas con ideas y capaces de otorgar un mayor valor a aquello que se pretende vender o publicitar. Hablamos del Copywriter.

¿CUAL ES EL TRABAJO DEL COPYWRITER?

La función del copywriter, en términos generales, es la redacción de textos publicitarios o copys. En ocasiones puede recaer sobre el copywriter la tarea de idear toda la estrategia publicitaria y el mensaje general de la campaña, sin embargo este trabajo suele hacerlo acompañado del Creativo, de quien hemos hablado en anteriores entradas de este blog.

La verdadera función tras el texto del copywriter es la de persuadir al público objetivo para realizar la compra del producto o servicio que se ofrece a través de un lenguaje estudiado y específico que variará según el tipo de clientes a quienes se quiera persuadir.

Entre las principales actividades de un copywriter encontramos la redacción y corrección de textos para anuncios, páginas de inicio, landing pages, campañas de correo electrónico y la automatización de mensajeros (chatbot). Además, tiene como principal objetivo el posicionamiento de productos o servicios.

Las principales plataformas en las que realiza su trabajo un copywriter son las redes sociales, los blogs, las páginas web, las revistas, las publicaciones periódicas, la mensajería instantánea, los servidores de correo electrónico, las apps móviles, las plataformas de vídeos, los servicios de streaming, la cartelería, y cualquier otra forma de redacción publicitaria.

 

Invertir dinero en un buen copywriter es una de las decisiones más inteligentes y estratégicas que puedes hacer por tu empresa o servicio. Te ayudará a colocarte entre las primeras opciones de los clientes.

HABILIDADES QUE UN BUEN COPYWRITER HA DE TENER

El trabajo del copywriter demanda ciertas habilidades técnicas, sociales y psicológicas para hacer de sus textos algo llamativo y persuasivo de cara al público objetivo. Deben ser capaces de conocer los distintos tipos de lenguaje y de público para poder afinar al máximo el mensaje.

  • Escribir bien. Este punto es mucho más complejo de lo que parece. No hablamos solamente de tener ortografía y buena redacción, sino que un buen copy debe contar con excelente capacidad de síntesis y claridad en sus textos: entre más simples y digeribles, mucho mejor.
  • Saber contar historias. Las personas que son buenas contando historias, han desarrollado la capacidad de estructurar sus relatos, para ir presentándolos de tal manera que generen curiosidad, intriga e interés por saber más. Necesitas que tus posibles clientes quieran saber más de tu producto o servicio.
  • Conocer al público objetivo o target. Un copywriter no puede escribir para todo el mundo. Cuando hablas a todas las personas, al final del día, no hablaste a nadie. Es fundamental, como primer paso, definir cuál es tu buyer persona ideal y, acto seguido, saberlo todo sobre ella. Entre más acotado sea tu mensaje, más fácil llegará a quien lo necesitas. Lo que se busca lograr es que quien reciba el mensaje quede con la certeza de que fue escrito específicamente para ella o él. No se escribe para multitudes, se crea contenido para gente con nombre, apellido y circunstancias específicas.
  • Conocer las plataformas, dinámicas y formatos. En este mismo tema, no es lo mismo escribir un texto para Facebook que para Instagram o un correo electrónico como parte de una campaña. Cada formato tiene tonos, ritmos y reglas diferentes que un copy debe conocer, porque nos comportamos e interactuamos diferente dependiendo de la plataforma.

MÁS MARKETING, MÁS COPYWRITING

  • Conocimiento de Marketing Digital. Recordemos que la meta principal de un copywriter es crear textos que atrapen, seduzcan, convenzan y, sobre todo, posicione productos o servicios. Es crucial que conceptos como buyer persona, call to action, keywords, costo de adquisición, funnel o CPC le resulten familiares. Afortunadamente, existe una gran cantidad de cursos, seminarios, literatura e información que pueden ayudar a alguien que comienza a convertirse en toda una autoridad en el tema del marketing digital, el cual está en constante cambio.
  • Conocimiento sobre SEO ¡No basta con escribir bien y crear contenido que atrape, genere interés si nadie lo ve! SEO responde a Search Engine Optimization; es decir, la optimización de los motores de búsqueda. Dicho de una forma aún más simple: que tu producto sea el primero en aparecer en los buscadores. ¿Te has preguntado a qué obedece el orden en el que aparecen los resultados cuando haces una búsqueda en Google? Justamente a una estrategia de SEO bien diseñada y ejecutada que ha dotado de autoridad y relevancia a los primeros de la lista. ¡Tu servicio podría ser el primero de la lista!
  • Capacidad de añadir valor ¿Qué hace valioso a un producto o servicio creado por un copywriter? Muchas veces se dedica mucho esfuerzo en resaltar cualidades de nuestros servicios, nos aseguramos de mencionar si tiene algún premio, si es el más grande en el mercado o el más barato, pero nos olvidamos de enfocar qué beneficios brinda al consumidor. Sin embargo, lo que hará valioso a un producto es la capacidad que tenga de resolver un problema. En otras palabras: lo más importante para tu posible cliente es lo que ese producto puede hacer por él o ella. “¿Y yo qué gano? Será un gran producto, pero si no me sirve, no sirve.” Un buen copy es alguien que muestra un problema y presenta a tu producto o servicio como una solución, consiguiendo así darle relevancia, pertinencia y crear una necesidad en tus posibles clientes.
  • Generar emoción. Nuestro comportamiento de compra se puede resumir de una forma muy sencilla: compramos para alejarnos del dolor o acercarnos al placer (y en algunos casos, ambas cosas). Al mismo tiempo, solemos relacionar una emoción con los productos o servicios que consumimos. Es importante para un buen copywriter, saber identificar con qué emoción se relaciona (o se podría relacionar) directamente el servicio o producto para el cual escribe y asegurarse de plasmarlo en cada uno de sus textos: el efecto es sorprendente.
  • Originalidad. El copywriter debe tener un marcado estilo propio. Cada día hay más personas que realizan labores como copywriter, ya sea que cuenten o no con algún tipo de formación o experiencia. Una de las estrategias más comunes es emular aquello que ha funcionado en otras empresas o servicios. ¡Cuidado! Es importante tener un estilo propio.

    Sí, está bien hacer benchmarking. Asomarse a ver qué le está dando resultado a los demás puede servir como punto de partida; sin embargo, es fundamental poder crear un estilo propio, una voz única para la empresa o servicio para la cual se crean los textos.

ESTAR ACTUALIZADO ES IMPORTANTE

  • Estar al día con las actualizaciones. Las redes sociales cambian constantemente y su dinámica también. Cuando Facebook agregó cuatro reacciones más a sus publicaciones, toda la dinámica cambió y el trabajo para los copy se multiplicó. Ahora debían estar pendientes de muchas variables más. Cuando Instagram agregó historias, cuando Twitter aumentó el número de caracteres, cuando Facebook cambió la configuración de su mensaje, todo cambió para el copywriter y su capacidad de adaptarse al cambio jugó un papel muy importante.
  • Estar al día con los temas de actualidad. Un buen copy sabe en qué momento publicar y cómo aprovechar los temas tendencia para desviar la atención hacia la empresa o servicio para la cual crea contenido. No es una tarea fácil si tomamos en cuenta la cantidad de temas en tendencia que hay y la facilidad con la que estos cambian.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

El ser humano es comunicativo por naturaleza y en el mensaje reside la eficacia de la respuesta. Conocer la mejor forma de comunicar un mensaje determinado a un público concreto es la clave en el trabajo del copywriter. 

El copywriter es un oficio creativo en auge, destinado a perdurar en el tiempo dentro de la sociedad y el estilo de negocio moderno. Es el portavoz de la marca, el creador del mensaje y el responsable de que el público sea persuadido.  

La paciencia, capacidad de análisis y la formación constante, aseguran un mejor desempeño en la labor de copywriting y, sin duda, la comunicación constante con clientes, empresa y plataformas son pieza clave en este rompecabezas.

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

Visita otros post

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante