¿POR QUÉ EL DISEÑO GRÁFICO ES TAN IMPORTANTE PARA MI EMPRESA

¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?

El Diseño Gráfico es la profesión que consiste en crear elementos visuales con el fin de transmitir un mensaje específico a quien lo está observando. A día de hoy el Diseño Gráfico ha tomado otra deriva mucho más digital, donde se aprovecha de técnicas y herramientas digitales, que puestos en manos de la creatividad humana, crea conceptos e ideas visuales, que con ello, pretende provocar una reacción a quien lo observa para que tome una acción específica.

Las páginas webs, las redes sociales, los medios digitales son los lugares donde mayormente se desarrolla el Diseño Gráfico hoy en día, donde ha pasado de usarse en papel con periódicos, carteles y revistas, a usarse casi en su totalidad en formato digital, ya sea a través de los móviles, tablets o ordenadores.

LA FIGURA DEL DISEÑADOR GRÁFICO

Un buen diseñador gráfico debe contar con la habilidad para conseguir un correcto equilibrio entre la sensibilidad visual y la información contenida en cada uno de sus diseños, manejando de manera eficaz la aplicación de los contenidos que posee a través de las actuales herramientas de diseño.

Muchos expertos debaten si el diseño gráfico debe ser considerado una rama artística, ya que el diseño gráfico está directamente relacionado con la publicidad, donde el principal objetivo es provocar la acción de adquirir un producto o servicio, a diferencia de la propia obra artística donde el principal motivo es la contemplación. Nosotros dejamos a elección de cada uno si el Diseño Gráfico debe ser considerado un arte o no.

¿QUÉ ABARCA EL DISEÑO GRÁFICO?

El concepto de Diseño Gráfico es bastante amplio y ambiguo ya que la rama incluye muchos tipos de Diseño Gráfico que nombraremos a continuación algunos de ellos.

logotipo

Probablemente es el elemento más identificativo e importante. Es el sello de identidad de cualquier empresa, e imprescindible para identificarse y diferenciarse del resto.

IMAGEN DIGITAL

La creación de una composición de imágenes y elementos gráficos, que juntos transmiten una sensación y mensaje que está relacionado con el producto o servicio que se quiere vender. Este tipo de diseño gráfico es muy utilizado en carteles o imágenes de rrss (anuncio de colonias, zapatillas, app de comidas, etc.)

grafismos

Se trata de todos los elementos visuales que no pertenecen a la grabación integral de un vídeo. Es decir, todos los elementos que no han sido grabados con una cámara de vídeo. Esto incluye, entre otros, rótulos de nombres de personas, transiciones animadas entre planos, o aperturas y cierres animados dentro del vídeo. 

TIPOGRAFÍA

 Este es uno de los elementos que más se suele dejar de lado, pero que es de los más importantes. También un elemento identificativo y diferencial de nuestra marca. Debemos escoger una tipografía que se identifique a la perfección con el logotipo y la filosofía e imagen de la marca. 

Es un elemento importante del Diseño Gráfico, ya que los diseñadores gráficos pueden diseñar una tipografía específica desde cero para cualquier evento o empresa.

¿DONDE PUEDO ACUDIR PARA CONSEGUIR UN DISEÑO GRÁFICO?

Aunque nuestra mejor recomendación es acudir a un diseñador gráfico especializado en la materia, ya que puede realizar diseños especialmente diseñados para la imagen corporativa de la empresa, nosotros te proponemos dos opciones sin apenas coste por si estás empezando y tienes un presupuesto bastante reducido. Estas opciones te pueden ayudar al principio a ganar un poco de visibilidad:

CANVA

 es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado. Utiliza un formato de arrastrar y soltar e incluso permite de manera proporcionada hacer grandes y pequeñas las figuras, y proporciona acceso a más de 60 millones de fotografías y 5 millones de vectores, gráficos y fuentes.

ADOBRE CREATIVE CLOUD EXPRESS

es una aplicación web y móvil unificada basada en tareas desarrollada por Adobe Inc. Con la tecnología de arrastrar y soltar, Creative Cloud Express permite a los usuarios crear contenido multimedia, incluidas publicaciones e historias en redes sociales, invitaciones y materiales de marketing como logotipos, volantes y pancartas. Creative Cloud Express incluye plantillas, fuentes, fotos libres de regalías y otros activos creativos.

Ambos software tienen versiones gratuitas, pero si quieres usar el 100% de sus características deberás pagar una cuota mensual.

Como decimos, estas son buenas herramientas cuando disponemos de poco presupuesto y estamos empezando a desarrollar nuestro negocio. Nuestra mejor recomendación es que cuando podáis, contratad los servicios de un diseñador gráfico ya que él sabrá qué diseños necesita tu empresa, lo que hará diferenciarte del resto, ya que utilizando estos softwares semigratuitos, utilizarás unas plantillas que también usarán otros miles de usuarios para sus negocios. 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DISEÑO GRÁFICO?

Es una potentísima herramienta que permite transmitir un mensaje o sensación de la manera más eficiente y económica posible. Y según la inteligencia y astucia del diseñador, se adaptará según las condiciones culturales y experiencias del receptor. 

El Diseño Gráfico sabe encajar las piezas correctamente, de darle la interpretación, el sentido y el mensaje comunicativo idóneo, además de rico para satisfacer la necesidad a quien está creando dicho diseño.

¿CUANTO CUESTA EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO?

El precio del diseño de un logotipo dependerá de la experiencia del diseñador, de cuan grande sea la empresa que solicite el servicio y de la complejidad del mismo. 

Si hablamos de un diseñador principiante los precios pueden oscilar entre los 50 y los 200 euros. Cuando el diseñador tiene varios años de experiencia y empieza a recibir encargos más grandes, y de PYMES con una trayectoria consolidada, los precios varían entre los 200 y los 500 euros.

Si ya el diseñador tiene más de 10 años de experiencia y los encargos son de grandes empresas, el precio ya dependerá del caché del diseñador y de lo que la empresa esté dispuesta a pagar. Es complicado ponerle un precio, pero puede oscilar desde los miles a los cientos de miles de euros. 

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Ya sea arte o instrumentos publicitarios. El diseño gráfico es una potentísima y eficiente herramienta de comunicación para transmitir mensajes y sensaciones a los observadores de una manera simple y directa. No importa si utilizas los programas o ordenadores más potentes, al final el éxito de un diseño dependerá de la inteligencia y creatividad del diseñador.

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

Visita otros post

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante