DISEÑO GRÁFICO Y EDICIÓN DE IMAGEN. LOS PROGRAMAS QUE NECESITAS CONOCER

DISEÑO GRÁFICO Y EDICIÓN DE IMAGEN ¿QUE NECESITO?

En este post volvemos a abordar el tema de los programas informáticos necesarios para cualquier empresa o freelance dedicado al mundo audiovisual.

En este caso nos centraremos en aquellos programas dedicados al trabajo de los diseñadores gráficos, ilustradores, maquetadores y editores de imagen. Veremos pues las mejores herramientas y plataformas de creación y edición de imagen, así como las más recomendables bibliotecas de imágenes y fuentes tipográficas, indispensables para cualquier trabajo de imagen.

Empecemos por tanto este viaje a través de las plataformas que, a título personal y profesional, recomendamos como las más útiles, completas y profesionales.

PROGRAMAS DE DISEÑO GRÁFICO DE PAGO.

En términos generales tenemos una clara recomendación y es que el paquete Adobe incluye los programas más conocidos y utilizados a nivel profesional dada su buena calidad y lo completo de sus herramientas.

Adobe Photoshop. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

ADOBE PHOTOSHOP

Adobe Photoshop se mantiene como el líder en el ramo por ser una herramienta muy completa, debido a los recursos que ofrece y el sinnúmero de cosas que pueden realizarse con ella.

Permite mejorar fotografías, así como realizar ilustraciones e imágenes en 3D. Además, no se limita al campo de las imágenes, sino también que también edita videos y simula cuadros reales.

Es fácil de utilizar, incluso para usuarios principiantes por ser un programa muy intuitivo y pone a tu disposición diversas plantillas.

Tendrás acceso al programa favorito de muchos expertos del marketing para las tareas de diseño gráfico más elaboradas y al usar tu creatividad, puedes crear efectos impresionantes.

Adobe Illustrator. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

ADOBE ILLUSTRATOR

Adobe Illustrator es otro programa de la paquetería Adobe que permite la creación de logotipos para tu marca, así como dibujos, tipografías e ilustraciones.

Este software se especializa en gráficos con vectores con los que puedes crear desde tus propios iconos para tu sitio web hasta ilustraciones para revistas, libros e incluso vallas publicitarias.

Resulta una herramienta de lo más completa para la creación de diseños desde cero, su manejo bastante intuitivo y, si se conoce el uso de otros programas de Adobe como Photoshop resulta aún más sencillo y fácil de manejar.

Adobe InDesign. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

ADOBE INDESIGN

InDesign es la herramienta de Adobe perfecta para los trabajos editoriales digitales: te ayuda a maquetar páginas y hacer la composición de textos.

Es el instrumento ideal para hacer folletos, revistas y libros (tanto en formato digital como físico). En InDesign podrás crear documentos online interactivos pues te permite combinar distintos tipos de formatos de audio, video, diapositivas o animaciones.

Si tu agencia de marketing tiene un departamento editorial, sin duda será la mejor herramienta para cubrir tus necesidades.

Procreate. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

PROCREATE

Nos apartamos de los programas de Adobe para hacer referencia a otra interesante opción. Si tienes un iPad este programa es uno de los mejores para dibujar y pintar. Está dirigido para artistas y diseñadores que requieren una gran cantidad de pinceles que se adapten a casi cualquier creación, desde bocetos básicos, dibujo, pintura, aerografía, caligrafía y carbón hasta pintura en aerosol. Incluye herramientas como QuickShape y StreamLine.

PROGRAMASDE DISEÑO GRÁFICO GRATUITOS

Existen plataformas y programas totalmente gratuitos y prácticamente tan completos como los programas de pago. Ofrecen unas herramientas de edición y creación de imagen muy profesionales y al alcance de todos.

Vectr Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

VECTR

Es un programa gratuito ideal para principiantes en diseño gráfico y lo mejor de todo es que está disponible para cualquier dispositivo, por lo que podrás terminar tu proyecto artístico desde el lugar en el que te encuentres.

Entre sus atributos se encuentra su interfaz intuitiva y fácil de usar, su integración con WordPress y su conectividad con múltiples sistemas operativos como Windows, macOS, ChromeOS o Linux.

Gimp. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

GIMP

Este es un programa disponible para todos los sistemas operativos con el que puedes editar y retocar fotografías.

La herramienta ofrece tutoriales y soporta un gran número de formatos de imagen; como ejemplo, es posible importar proyectos en formato PSD.

Algunas de las funciones incluidas son: rotación del lienzo, pinceles, pintura de simetría, edición y visualización de metadatos.

Canva. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

CANVA

Esta es seguramente la herramienta de diseño favorita de los especialistas que cuentan con un presupuesto limitado. Por su interfaz amigable es posible crear imágenes rápidas y de calidad.

Además, te ofrece plantillas predeterminadas para la creación de imágenes. Con la versión gratuita puedes elegir entre más de 8.000 plantillas e incluso crear un equipo de trabajo con el cual compartir diseños y carpetas. Solo necesitas registrarte con tu cuenta de Facebook.

Gravit Designer. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

GRAVIT DESIGNER

Es un software de diseño gráfico que incluye herramientas para crear imágenes vectoriales, crear montajes y esquemas de página y una gran variedad de efectos fotográficos. Es recomendable si trabajas haciendo materiales de marketing, sitios web, iconos, diseño de interfaces de usuario y presentaciones o contenido para redes sociales.

Gravit Designer se ejecuta a la perfección en las plataformas de Windows, macOS, Linux y Chrome OS. Se puede usar en línea (en un explorador) o incluso sin conexión a internet en la aplicación de escritorio si pagas la versión pro.

RECURSOS DE DISEÑO GRÁFICO GRATUITOS

Behance. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

bEHANCE

Behance, el LinkedIn de los diseñadores gráficos, ilustradores y fotógrafos, es una de las redes de promoción de artistas más conocidas a nivel global. Perteneciente a Adobe, en este sitio podrás encontrar un centenar de portafolios de artistas de alrededor del mundo para que conozcas un poco de su trabajo y te inspires. Si también lo deseas, puedes crear tu cuenta para compartir tus creaciones profesionales y promover tu arte.

Freepik. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

FREEPIK

Freepik es un buscador de imágenes gratuitas libres de derechos. Los usuarios pueden descargar y utilizar fotos de alta calidad, archivos PSD, vectores, iconos e ilustraciones.

La herramienta recopila recursos gráficos (también libres de derechos) alojados en todo internet mediante algoritmos especializados; los gestiona de manera que sea sencillo para el usuario encontrar los materiales por categorías.

Google fonts. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

GOOGLE FONTS

Google Fonts no podía quedarse atrás pues es ideal para todo profesional que esté buscando tipografías para sus proyectos. Su propuesta es «Hacer la web más linda, rápida y abierta a través de una gran tipografía».

Aquí hallarás un extenso catálogo de fuentes open source para diseñadores.

MyFonts. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

MYFONTS

MyFonts es un gran recurso para todos los diseñadores que requieran agregar diferentes tipos de fuentes de texto a sus creaciones. Se puede utilizar en línea con su identificador de fuentes; lo único que tienes que hacer es agregar la imagen y el programa identificará la fuente. Además, puedes diseñar y ajustar tus propias fuentes personales.

RECURSOS DE DISEÑO GRÁFICO DE PAGO

Shutterstock. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

SHUTTERSTOCK

Shutterstock ofrece 300 millones de imágenes además de videos y pistas musicales libres de derechos. Es una gran opción si no cuentas con imágenes propias o no tienes un equipo numeroso de fotografía, pero no quieres renunciar a la calidad y creatividad.

Encontrarás imágenes con vectores, ilustraciones, iconos, fotografías y más. Además, ofrece una prueba gratuita con 10 descargas en un mes.

Adobe Fonts. Programas de diseño gráfico que necesitas conocer

ADOBE FONTS

Antes llamado Typekit, Adobe Fonts brinda cientos de fuentes y tipografías para cualquier proyecto, desde crear una marca, publicar en redes sociales y hasta diseñar páginas web. Pueden aplicarse para uso personal o comercial.

Para usar sus contenidos es necesario que registres una cuenta de Creative Cloud y adquieras el almacenamiento, ya que las tipografías se guardan en la nube. Después de eso podrás utilizarlas ilimitadamente.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Encontrar el mejor software de diseño gráfico que cumpla con todos sus requisitos puede resultar abrumador dada la gran cantidad que existe en el mercado.

Si deseas tomar la decisión correcta, es crucial reflexionar sobre algunos puntos esenciales, que incluyen:

  • Presupuesto: Analiza si puede pagar por un software de diseño o no. Decide sopesando las características que puede obtener de las herramientas de código abierto y lo que ofrecen las herramientas pagas.
  • Características: Opta por una herramienta de calidad como Adobe Photoshop solo si necesita diseños vectoriales intrincados con regularidad. De lo contrario, las herramientas de software gratuitas como Canva son más que suficientes cuando se trata de administrar el trabajo de edición básico.
  • Colaboración: Si tu metodología de trabajo incluye colaboración frecuente, busca una plataforma de diseño gráfico que venga equipada con capacidades en la nube para una colaboración perfecta y el intercambio de archivos.

 

Pensar en estos puntos puede ayudarte a tomar la decisión correcta sin mucha confusión. Analiza las herramientas que te ofrece cada programa y empieza a trabajar con los mejores softwares de edición y creación de imagen.

Conviértete en un verdadero artista, ilustrador, maquetador o diseñador gráfico, conviértete en un verdadero profesional.

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

Visita otros post

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante