¿VÍDEO EN 360º?¿LO NECESITO EN MI EMPRESA?

¿QUÉ ES EL VÍDEO EN 360º?

Ya lleva unos cuantos años entre nosotros, pero ahora es cuando se está manifestando con mayor fuerza. Como toda innovación tecnológica entra tímidamente en nuestras vidas, por momentos es rechazada (quizás por la falta de perfeccionamiento de la misma), pero hoy en día es una herramienta muy interesante con la que comunicarse y transmitir sensaciones lo más cercanas a la realidad.

¿QUÉ ES VÍDEO EN 360º O INMERSIVO?

El vídeo en 360º o inmersivo son videos creados con un dispositivo que tiene dos o más cámaras, que graba en todas las direcciones al mismo tiempo y que, una vez pasa el proceso de postproducción y edición, permite al espectador establecer el punto de mira para asemejar la vivencia de la experiencia grabada en primera persona. 

Para que está experiencia sea total, será necesario utilizar una gafas de realidad virtual o VR, donde reproducir lo que hemos grabado. Más adelante hablaremos de esta cuestión.

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL VÍDEO EN 360º?

La utilidad principal del vídeo en 360º es de experimentar una vivencia que ha sido grabada, con los métodos específicos del 360, de la manera más fidedigna posible. Complementado con una sonido procesado en 360, para que coincida la dirección e intensidad del sonido, con el punto exacto donde se encuentra la acción dentro del espacio, hará la experiencia mucho más inmersiva.

Aplicada a diferentes ámbitos de la vida cotidiana, puede servir para promocionar un evento, para vender un producto o una experiencia. También para que personas con problemas de movilidad, puedan disfrutar de experiencias que por su condición física no podrían. 

 

TIPOS DE VÍDEO EN 360º

SIN GAFAS VR

Un vídeo en 360º sin gafas de realidad virtual serían aquellos vídeos, que grabadas con la técnica del 360º únicamente los vemos en una pantalla, principalmente la del un teléfono móvil. De esa manera, nosotros podemos movernos a través del espacio grabado, ya sea tocando la pantalla, o moviendo nuestro móvil (gracias al sensor giroscopio).

Pinchando en la imagen puede ver un ejemplo más claro. 

Si lo estás viendo a través del ordenador, puedes moverte usando el ratón. 

Este es el método menos inmersivo, ya que nuestra visión no está completamente cubierta por el vídeo.

CON GAFAS VR

Para esto, necesitaremos unas gafas específicas que reproduzcan lo que hemos grabado. Este es el método más inmersivo, y por lo tanto es más efectivo. 

¿ES LO MISMO UN VÍDEO EN 360º QUE UN VÍDEO DE REALIDAD VIRTUAL?

Puede parecer que a simple vista sí sea lo mismo, pero técnicamente no lo son. El vídeo en 360º es la reproducción de un escenario y/o acción que ha sido previamente grabada, y que luego es reproducida en las gafas o en un teléfono móvil. 
La realidad virtual es crear un escenario desde cero a través de diferentes programas de ordenador. Puede que imiten la realidad, pero si está totalmente creado por ordenador, es realidad virtual. 

¿QUÉ NECESITO PARA HACER UN VÍDEO EN 360º?

Al comienzo, el proceso para realizar la técnica del 360 era bastante más rudimentaria y complicada que ahora. El proceso era agrupar entre 2 y 4 cámaras tradicionales, que tuvieran un ángulo de grabación amplio, en un estructura  de tal modo que cada una cubriese una parte del espacio. Luego estás grabaciones se “cosían” en postproducción (esta técnica se conoce en el mundillo como stitching) para de esto modo crear un vídeo en 360º.

A día de hoy, las cámaras actuales y específicas para grabar en 360 ya te incluyen dos cámaras en una, y ella misma ya realiza el proceso de stitching. Por lo que a la hora de la postproducción, solo nos preocupemos del montaje, etalonaje y de mover el espacio en caso de querer hacerlo.

En la actualidad, hay dos cámara más o menos asequibles que graban a gran calidad. Son la Go Pro Max y la Instax360 One X2.

¿CÓMO PUEDO ADAPTARLO A MI NEGOCIO?

Puedes pensar que estos tipos de vídeo solo sirven para aventureros que quieren tirarse en paracaídas, o que recorren el mundo buscando maravillas. Pero nada más lejos de la realidad. 

Los videos 360 también pueden servir para mostrar una casa a un posible cliente, grabar un cortometraje con el que quieras transmitir una idea, enseñar las instalaciones de tu fábrica. Hay infinidad de posibilidades para sacar provecho al 360.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Gracias a los avances tecnológicos, los videos en 360º se han convertido en una herramienta muy interesante y fácil de usar. Que se adapta fácilmente a casi cualquier ámbito o negocio en el que se quiera usar.

Una alternativa interesante para transportarnos a lugares y momentos que no son fáciles de llegar. 

Si estás interesado en realizar un video 360, contacta con nosotros sin compromiso, y te ayudaremos a buscar la mejor manera de crear el vídeo que quieres.

Contacta al instante