REALIDAD VIRTUAL APLICADA AL MUNDO DE LA EMPRESA

LA REALIDAD VIRTUAL APLICADA AL MUNDO DE LA EMPRESA

Para empezar a comprender este post un poco tenemos que pensar lo primero de todo que el mundo de los videojuegos ha cambiado.

videojuegos en realidad virtual

Antes si podíamos pensar que los videojuegos tenían una intención únicamente de entretenimiento, de divertimento, pero con los avances de las nuevas tecnologías a lo largo de estos últimos años. Se ha comprobado que estos tienen muchas más aplicaciones de las que pensábamos. Aplicaciones importantes que pueden ser de utilidad en el mundo de los negocios, en la medicina, en educación… y estos son solo algunos ejemplos.

 Pero para comprender mejor como se puede llevar este tipo de aplicaciones en las empresas primero debemos comprender un concepto clave como es el de la gamificación.

GAMIFICACIÓN ¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?

La gamificación es una rama del diseño de videojuegos que consiste en utilizar elementos característicos de los juegos y aplicarlos en un contexto no lúdico, con el fin de incrementar la motivación de las personas para conseguir un objetivo y hacerlas vivir una experiencia gratificante.

Una experiencia gratificante y única nos atrevemos a añadir.

gamificación en realidad virtual

Para poder explicarlo de una forma más común y entendible, sería algo así como coger actividades de la vida cotidiana y transpolar su aplicación al mundo de los videojuegos.

Hecha esta explicación y para no irnos más por las ramas, vamos a poner algunos ejemplos de gamificación aplicados al mundo de la empresa en concreto con la realidad virtual.

LA GAMIFICACIÓN EN REALIDAD VIRTUAL

Antes de explicarte algunos ejemplos existentes en la actualidad sobre la realidad virtual, debes saber que la gamificación a través de la realidad virtual es algo que se encuentra actualmente en sus primeros pasos ya que primero tenemos los videojuegos en realidad virtual. Más tarde el cine pretende subirse también a la ola investigando e intentando llevar a cabo el cine en 360º, y por último son las empresas las que quieren subirse también a esta corriente tecnológica a la que cada vez se le están encontrando más y más aplicaciones reales en el mundo de los negocios y otros medios.

VENTAJAS Y APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL EN EL MUNDO DE LA EMPRESA

Lo primero a tener en cuenta es que la ventaja más importante de la realidad virtual en el mundo de la empresa es que es aplicable a casi cualquier sector o tipo de negocio que nos podamos encontrar. Aquí algunas aplicaciones de la realidad virtual en el mundo de la empresa

FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Si queremos que un trabajador desempeñe bien su trabajo necesitará recibir una formación de calidad y rodeado del material y los medios adecuados, pero la mayoría de las veces esto no es así. Normalmente los medios son escasos o no se buscan, por lo que muchas veces la motivación de los propios trabajadores disminuye y se producen distracciones. Es por eso que la realidad virtual es tan importante aquí. Si utilizamos los medios que nos ofrece la realidad virtual, podremos ofreces a nuestros trabajadores una formación con mayor calidad, dónde esta demostrado que los propios trabajadores retienen mejor los conocimientos, aprenden más rápido o reduce los accidentes laborales.

creación de entornos en realidad virtual para trabajadores

CREACIÓN DE ENTORNOS SEGUROS EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO

En la actualidad todavía existen muchas profesiones que se encargan de generar ciertos entornos extremos o peligrosos para corroborar o comprobar que un producto o servicio que se quiera sacar al mercado funcione perfectamente. Pero muchas veces esos entornos de alto riesgo ponen en gran peligro al trabajador. Es aquí donde la realidad virtual tiene un papel tna importante, ya que en ella se pueden llevar a cabo la simulación de dichos entornos, donde el trabajador pueda llevar a cabo sus funciones sin poner en riesgo su salud o su vida.

VISITAS GUIADAS

Aquí la realidad virtual ya lleva siendo una práctica más habitual desde hace unos años y con dos tipos de aplicaciones diferenciadas. Una más enfocada al mundo de la empresa y otra más enfocada al turismo y el ocio.

Si hablamos de visitan guiada podemos pensar lo primero en una iglesia, un museo, incluso partes de una ciudad, y si así lo hacemos estaremos en lo cierto. Cada vez más monumentos históricos solicitan este tipo de servicios para recrear un ambiente que quizá este medio derruido o directamente ya no exista. Si basamos nuestro trabajo en datos históricos y arqueológicos y realizamos un buen planteamiento del proyecto, la realidad virtual puede llegar a reconstruir monumento que en algún momento de la historia estuvieron ahí para que nosotros los podamos disfrutar en la actualidad.

 

visita pisos en realidad virtual

Pero las aplicaciones de las visitas guiadas no son solo turísticas, sino que también puede aplicarse al mundo de los negocios, en concreto el de las ventas de productos o servicios y un sector clave en este aspecto es el sector inmobiliario.

Actualmente la aplicación de la realidad en la visita de un piso para su compra es una decisión realmente acertada ya que podemos mostrar al cliente como quedará el piso que desea comprar aún cuando no se ha comenzado su construcción. Y además a través de una recreación bastante cercana a como sería en la realidad.

aplicaciones médicas en realidad virtual

APLICACIONES MÉDICAS

Aplicaciones médicas: no todo se centra en el mundo de la empresa, sino que la realidad virtual también tiene una aplicación muy importante para la salud y el bienestar de las personas, en concreto aplicada a la medicina, pero ¿Cómo puede ser eso?

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

Como ves la realidad virtual es un campo realmente extenso y que actualmente continua en investigación y desarrollo. Podríamos seguir poniendo numerosos ejemplos de muchos otros sectores, productos y servicios dónde tiene aplicación la realidad virtual, pero entonces escribiríamos un post interminable. Lo importante y lo que tienes que sacar de esta información es que la realidad virtual tiene numerosas aplicaciones, lejos del mundo de los videojuegos y más cercano al mundo de la empresa de lo que pensamos. Si crees que tu empresa ofrece productos o servicios que tienen aplicación en realidad virtual no dudes en invertir en esta tecnología ya que el tiempo le ha dado la razón.

Por último y como siempre te aconsejamos no dudes en contactar con un profesional si quieres llevar a cabo tu proyecto.

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

Visita otros post

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante