TELETRABAJO: VENTAJAS E INCONVENIENTES

EL TELETRABAJO EN LA ACTUALIDAD

Muchas cosas han cambiado en los últimos tiempos en cuanto a la forma de trabajar y de relacionarnos con el trabajo. Debido a diversos factores como avances tecnológicos, factores socio-económicos y culturales hemos adoptado nuevas costumbres e ideas sobre el trabajo y la forma de poder llevarlo a cabo.

En este post hablaremos sobre una de estas nuevas opciones o costumbres de realización del trabajo en auge. Hablamos sobre el Teletrabajo y, en concreto, expondremos las ventajas y desventajas que puede conllevar esta forma de desarrollar tu actividad laboral.

tele trabajo ventajas y desventajas

¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?

El diccionario define el teletrabajo como:

Trabajo que una persona realiza para una empresa desde un lugar alejado de la sede de esta (habitualmente su propio domicilio), por medio de un sistema de telecomunicación.

De esta definición podemos deducir y sacar unas cuantas cosas en claro, como son la causa de que esta opción pueda existir y la forma en que se lleva a cabo.

El teletrabajo es posible en gran parte por la facilidad de comunicación que ofrecen los avances en tecnología y en digitalización. Para poder trabajar desde un lugar apartado de las instalaciones habituales de la empresa es necesario poder mantener un contacto constante y fluido, de forma que la ausencia presencial pase lo más desapercibida posible y se mantengan las mismas relaciones internas a nivel profesional. A su vez, los sistemas informáticos son cada vez más exactos y precisos y proporcionan una cantidad más baja de fallos que tendrían que ser subsanados por un técnico. De hecho ahora muchos fallos pueden ser corregidos de forma remota sin la necesidad de que técnico y máquina se encuentren en el mismo lugar. Por este lado la tecnología ha avanzado lo suficiente para poder mantener y realizar ciertos trabajos desde otro lugar sin complicaciones y de forma totalmente cómoda y efectiva.

Ahora nos podríamos plantear el por qué de la necesidad o la posibilidad de tener que realizar el trabajo de oficina desde otro lugar, siendo el propio domicilio el más habitual para ello. Esto puede deberse hoy en día a muchas causas. Una pandemia mundial parece un caso muy claro, sin embargo no es, ni mucho menos, el único. La necesidad de abaratar costes por parte de la empresa, la falta o la no existencia de un espacio físico de trabajo, la contratación de servicios temporales o la concesión a los trabajadores de ventajas de conciliación laboral son otras de las causas más comunes de teletrabajo.

VENTAJAS DEL TELTRABAJO

  • Reducción de costes. Una empresa reduce también costes con una plantilla en formato de teletrabajo, sobre todo los costes relacionados con los inmuebles. Teniendo en cuenta que en muchos casos el teletrabajo no se realiza ni siquiera en la misma ciudad, el coste equivalente de tener oficinas allí donde están los profesionales sería casi inabarcable.
    También reduce los costes de tiempo para los trabajadores mejorando así la productividad de la empresa.
  • Imagen moderna y tecnológica de la empresa. La relación de la empresa con metodologías laborales como el teletrabajo la situará como una empresa adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Se identificará como una empresa que confía en las ventajas de la tecnología y que mantiene un trato favorable con los trabajadores. Lo que la empresa debería tener en cuenta es desvincular la idea del teletrabajo al abaratamiento de costes para vincular su imagen tan solo con la tecnología y el avance.
  • Incremento de la productividad. Si los profesionales en teletrabajo se comprometen con sus obligaciones y se trabaja mediante el uso de objetivos que se pueden alcanzar, de forma general el teletrabajo ofrece una mayor productividad que la metodología de una empresa tradicional. El rendimiento del empleado podrá aumentar notablemente, ya que depositará sus energías en realizar bien su trabajo, en lugar de perderlas en el desplazamiento.
  • Mejor conciliación y flexibilidad. El teletrabajo proporciona al trabajador una mejor gestión de su tiempo profesional y personal. De este modo el trabajo es más cómodo y la adaptación más específica a las necesidades de cada uno.
  • Reducción de la contaminación. Menos desplazamientos en vehículos al lugar de trabajo y menos confección de productos de oficina para los trabajadores reduciría también la contaminación, una mejora social y personal.
  • Retención del talento y atracción de los empleados más preparados. ¿Cuántos trabajadores conoces que estén dispuestos a renunciar a su bienestar? Los millennials tienen parte de “culpa”, ya que, cada vez más, los trabajadores consideran el teletrabajo un requisito indispensable en la mayoría de las ofertas. Si tu compañía no está dispuesta a cambiar, es muy probable que se pierda a algunos de los trabajadores más preparados.
  • Reducción del absentismo laboral. Esta forma de trabajo provoca una reducción brutal en el absentismo laboral y una reducción en el número de accidentes y bajas.
  • Menos conflictos en la empresa. Al fin y al cabo, pasamos muchas horas en la oficina, quizás más que en nuestra propia casa. Es normal que al pasar tanto tiempo juntos ciertos conflictos florezcan. Teletrabajar ayuda a que estos se reduzcan en gran medida.
  • Menos estrés. Una de las grandes epidemias de nuestra sociedad es el estrés: corriendo al trabajo, al gimnasio, a las reuniones… Esta modalidad de trabajo permite reducir en buena medida el agobio de los empleados.

DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

  • Desvinculación emocional del trabajador con la empresa. El hecho de no reunirse con sus compañeros y de no compartir un espacio común, hace que el trabajador pierda nexo, unión y referencia emocional con la compañía. En definitiva se eliminaría el ambiente laboral.
  • Dificultad para controlar al empleado. Cada vez más, el trabajo se mide por objetivos y resultados en lugar de por el número de horas que se pasan sentados, pero a día de hoy todavía hay empleos que no se pueden cuantificar de esta manera, como pueden ser los de atención al cliente.
  • Dificultad para el trabajo en equipo. Cada vez son más las tareas y los trabajos que precisan de reuniones colaborativas entre sus trabajadores. Teletrabajar provoca que los empleados tengan mayores dificultades a la hora de reunirse si no existe un lugar físico en el que hacerlo. Puede hacerse de forma virtual, con videollamadas, pero no siempre es posible ni los resultados son iguales.
  • Cambio en la cultura y organización de la empresa. La compañía, casi seguro, tendrá que dar un pequeño giro a su filosofía. La organización y la forma de gestionar la compañía podría cambiar y debe estar preparada para ello.
  • Aislamiento. La falta de ese ambiente de trabajo y de la relación con otros compañeros puede provocar que el trabajador se acabe excluyendo y sintiéndose demasiado solo. El contacto humano sigue resultando fundamental.
  • Descenso de la productividad. No es fácil ni sencillo generar un ambiente de trabajo en tu propia casa, ni todos son capaces de inspirarse en centros coworking. Como resultado el rendimiento del trabajador puede verse afectado.
  • Reducción del aprendizaje. En cierta manera, el aprendizaje puede reducirse, ya que el empleado puede terminar realizando tareas mecánicas y rutinarias, o únicamente funciones de su entorno. El aprendizaje grupal y colaborativo, tanto profesional como personal, ya no tiene cabida aquí.
  • Pérdida de la confidencialidad. Es uno de los grandes problemas y retos de las empresas actualmente. Los ciberataques continúan siendo uno de los grandes riesgos a los que se tienen que enfrentar las compañías. Muchos trabajos y algunas de las funciones que realizan los empleados, gestionadas desde fuera de la oficina, pueden poner en riesgo la confidencialidad de la compañía.
  • Posible inversión y costos iniciales. Es muy probable que la compañía tenga que hacer una pequeña inversión. Costear equipos y formación no será barato inicialmente, pero bien es cierto que a largo plazo la recuperación será mayor.

CONCLUSIÓN Y CONSEJOS

El teletrabajo resulta una alternativa moderna a la concepción de trabajo tradicional muy atractiva e interesante pero que, a su vez, puede no interesar a todas las empresas ni a todos los trabajadores.

Hay que tener muy claro todo lo que el teletrabajo conlleva, sus ventajas y sus inconvenientes. Aquí hemos expuesto todo lo que necesitas saber para decidir si trabajar en casa es la opción que mejor se adapta a ti. Si tu trabajo es perfectamente realizable en estas condiciones, se te exigen resultados más que tiempo, si necesitas una flexibilidad mayor para adaptar tu trabajo y tu vida personal, dispones de la tecnología necesaria y no necesitas una relación más estrecha con tus compañeros o con tu empresa y eres capaz de organizar bien tu entorno y tu horario el teletrabajo es tu opción ideal.

Conecta tu equipo y empieza a trabajar desde casa, o no.

Diseña tu imagen corporativa

Visita nuestros servicios y te ayudaremos a diseñar tu imagen de marca perfecta.

Servicios Golden box visual studios

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita tu proyecto personalizado para tu empresa o negocio.

DIXELIA: PODCAST

«El divertido más podcast» Podcast de divulgación sobre temas de sociedad y cultura tratados con algo de humor.

¿quienes somos?

Golden box Visual Studios: Estudio audiovisual especializado en la creación de contenido audiovisual para empresas y diseño de marca.

Contacta al instante